Municipio de Caluco Sonsonate Alcaldía Municipal de Caluco
Información acerca de nuestro Municipio
Información acerca de nuestro Municipio
GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO

Caluco es uno de los 16 municipio que forman parte del Departamento de Sonsonate; limita al norte con Izalco, al este con San Julián y Cuisnahuat, al sur con Sonsonate y Cuisnahuat y al oeste con Izalco. Tiene una extensión territorial de 51.43 Km2, de los cuales se estima que 50.68 Km2 son de área rural y 0.75 Km2 de área urbana. Para el 2007, Caluco registró un total de 9,139 habitantes, de los/las cuales el 48.6% son mujeres y el 51.4 % restante son hombres. la Población urbana representa el 17.6% y la rural el 82.4%.



DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

Su división política administrativa se divide en 8 cantones, 32 caseríos, 1 barrio y 8 colonias. Caluco es el octavo municipio más pequeño por su población , de los 16 que conforman el Departamento de Sonsonate. El núcleo urbano de Caluco se localiza en la zona noroeste del territorio municipal, a 385 metros sobre el nivel del mar, 7 kilómetros al este de Sonsonate, y fue clasificado como el 5º municipio en pobreza extrema severa a nivel nacional hasta el 2012, ya que en 2013 de acuerdo con el índice de marginalidad de la medición, según datos preliminares obtenidos por FUSADES, pasó a ocupar la posición número 36. Sus coordenadas geográficas centrales son 13º 43' 28"LN y 89º 39' 42"LWG.  

Caluco está ubicado en el centro del departamento de Sonsonate; gracias a esta ubicación geográfica, este municipio tiene una posición estratégica, que puede ser aprovechada para elevar sus niveles de desarrollo económico y social, utilizando su potencial turístico y agropecuario, así como el comercio y las artesanías.



SÍNTESIS HISTÓRICA

Caluco, del vocablo Nahuat.  Significa "Lugar de cuervos", "Lugar de Guaras", "Lugar de huéspedes" que se traduce como "Lugar de los dueños de la casa".

Por ley del 12 de junio de 1824, este municipio entró a formar parte del Departamento y Distrito de Sonsonate. Al crearse el Distrito de Izalco, por Decreto Legislativo del 6 de abril de 1827, el pueblo de Caluco quedó incorporado en él y segregado del Distrito de Sonsonate, pero siempre en el mismo Departamento.

En el Decreto Legislativo Nº 337 del 20 de marzo de 2013, le fue otorgado el Título de Villa a la población de Caluco.

En un informe municipal de Caluco, el 15 de diciembre de 1859, aparece con 174 habitantes alojados en 135 casas, de las cuales solo 5 eran de teja y las restantes de paja.



FIESTAS PATRONALES

Nuestras fiestas patronales se celebran del 25 al 30 de junio en honor a San Pedro y San Pablo, inician con un desfile  de expresiones artístico culturales, seguido de actividades como el palo encebado para hombres y mujeres, el tunco encebado para hombre y mujeres, cabalgata artística, coronación de la Reina del adulto mayor, coronación de la Reina de las Fiestas Patronales, tardes infantiles, reparto de atol chuco, bailes con orquestas y discomóvil, la tradicional cofradía, torneo relámpago de fútbol, etc. En los días subsiguientes se dividen la participación las instituciones como la Casa de la Cultura, Unidad de Salud, el Centro Escolar de Caluco, Casa Maya, PNC, y finalmente la Alcaldía Municipal cierra con las fiestas del pueblo con recorrido de carrozas y quema de pólvora el día 30.



COSTUMBRES

La población de Caluco conserva algunas costumbres como en alimentaciones, los alimentos preparados con "alhuaiste", "horchata de morro", "yuca salcochada" y la "famosa sopa de gallina india en el Turicentro Municipal Shutecath".



TOPONIMIAS

Shutecath: lugar de caracolillos.

Susula: Lugar de tumbas.

Coma lapa: voces: comal, a pan "río del comal".

Chiquihuat: río de los canastos.

Amayo: amatoso o muchos amates.



SITIO ARQUEOLÓGICO

Caluco en otros siglos fue una gran ciudad famosa por sus huertas de cacao, cuyos granos eran el natural y regional tributo utilizado como moneda principal y dado a los Reyes de España a fines del siglo XVI, arquitectura de los monjes dominicios del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja.

Este santuario consagrado a San Pedro y San Pablo Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahulingo y Guaymango.

Esta iglesia era la sede de los 4 Izalcos: Izalco, Caluco, Tacuzcalco (ya desaparecido) y Nahulingo era la catedral de la parte sur de Guatemala y El Salvador (se considera que duro 100 años su construcción).

El 29 de julio de 1773, se produjo el "Terremoto de Santa Marta" que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, ademas de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco.
Descargue el formulario para solicitar información Formulario en línea para solicitar información
USAID - Del Pueblo de los Estados Unidos de América
"Este sitio web ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos de este sitio web son responsabilidad de la Alcaldía Municipal de Caluco y no necesariamente reflejan los puntos de vista/opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América."